miércoles, 28 de octubre de 2015

¡SOY PRESI PRESII!

Hoy ha sido un día que me ha recordado a uno de los del ciclo superior de Animación Sociocultural que realicé hace dos años.
Hemos entrado en la clase y hemos realizado unas dinámicas:
La primera se llamaba PRESI- PRESI
Este juego servía para tener coordinación grupal entre nosotros, nos hemos colocado en circulo y cada uno tenía asignado "un rol". Mi querida Lola me ha dado el mandato de ser "la presi-presi", después estaba la Vice-vice y le seguía la Secre-Secre.... después de estos tres roles a cada uno se le asignaba un número y dándo palmadas teniamos que pasarle el turno a cualquiera de los que estaban en el circulo. Si fallabas te tenían que cambiar el rol y ahí es dónde estaba la gracia y la confusión.
Este juego simula a lo que pasa en las empresas. El papel más importante es el del jefe y creo que este juego es una metáfora para representar que el jefe le va pasando el trabajo a sus inferiores, y entre ellos se van pasando "esa bola" que ha creado el jefe hasta que llega de nuevo a él.

La segunda dinámica que hemos hecho se llamaba círculos concéntricos.
En este juego nos comenzamos a colocar en parejas, yo comencé con Elisabet y al principio pensábamos que una de nosotras se iba a vendar los ojos y que teníamos que realizar una dinámica de confianza, pero no, nuestra Lola nos comienza a sorprender.
Cogimos un folio en blanco con un papel y nos colocamos de forma circular todas las parejas ( éramos 11 parejas en total)
A cada uno de nosotros nos dio una palabra y teníamos que ir rotando por las diferentes palabras de los otros grupos y decir lo primero que se nos viniese a la mente.
De cada palabra sacamos un dilema situando lo positivo y lo negativo, el resultado final quedó así:

1. Diagnóstico ----> Diagnóstico VS Resolución de problemas.
2. Participacion---> Para la participación es necesario un grupo activo de trabajo o equipo en el que debe existir coordinación, cooperación y, por supuesto, diálogo VS La multitud y la competitividad dificultan la participación.
3. Organización---> La organización es la coordinación de un grupo de personas, espacios y centros Vs Anarquía.
4. Diseño---> Creatividad en instrumentos y técnicas para la innovación en la moda.
5. Plan---> Una buena planificación está abierta a propuestas de cambio Vs improvisación



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